Línea con dientes

Deglución atípica en Málaga


Logopedia

En Centro Radiológico Imagen 3D – Centro Nemo tenemos servicio de logopeda especialista en terapía miofuncional y le ayudamos en sus problemas de deglución atípica, es decir, si tiene una mala posición de la lengua al tragar. No sólo deglutimos al comer o beber, sino que es algo que hacemos de manera continua e inconsciente cuando tragamos saliva. La lengua empuja los dientes constantemente, alterando su posición.

Esta patología provoca que la ortodoncia no sea suficiente para colocar los dientes en el lugar adecuado, por lo que se debe ayudar de la terapia miofuncional dirigida por un logopeda.

Son muchos los casos en los que la ortodoncia se pone una y otra vez sin el resultado deseado, ya que así no se soluciona la causa del problema. Esto quiere decir que, al no cambiar el patrón de deglución, hay ocasiones que, una vez retirada la ortodoncia, los dientes vuelven al lugar de antes, lo que provoca que haya que volver al ortodoncista.

Lo adecuado es realizar una terapia logopédica previa y conjunta al tratamiento de la ortodoncia. La deglución atípica no afecta únicamente a la posición de los dientes, sino también a los músculos faciales, a la articulación temporomandibular y, en ocasiones, al aparato digestivo.
Centro Radiológico imagen 3d Málaga - Centro Nemo dentadura
Centro Radiológico Imagen 3D – Centro Nemo dentadura con deglución atípica

Centro Radiológico imagen 3d Málaga - Centro Nemo dentadura con deglución atípica
La deglución atípica se basa en una descoordinación a la hora de tragar, lo que conlleva que se apoye en el sitio correcto, empuje los dientes y derive en una malformación de los incisivos de arriba.
 
Es importante que la terapia se realice antes, durante y después del tratamiento de ortodoncia. Antes: porque el paciente debe ser consciente del punto adecuado donde colocar la lengua al tragar; durante: porque al tener en la boca un elemento extraño, la lengua puede volver a su posición original; después: como una forma de mantenimiento.
 
Se realiza una terapia miofuncional, es decir, ejercicios que ayudan a la tonicidad de los músculos, de los labios y la lengua, al tiempo que mezcla ejercicios de deglución. Hay que tratar este problema porque a la larga puede deformar la mandíbula, provocar molestias en la articulación temporomandibular, dolores de cabeza o malas digestiones. 

image-478149-piedepagina.jpg