Línea con dientes

Fisioterapia de la ATM en Málaga


Fisioterapia de la ATM

En Centro Radiológico Imagen 3D – Centro Nemo tenemos especialistas en fisioterapia de la ATM.  Comprende un conjunto de estructuras anatómicas que establecen una relación entre el hueso temporal, en la base del cráneo, y la mandíbula. Está dispuesta entre el cóndilo de la mandíbula y la eminencia y fosa articular del temporal.

Cuando los dientes están en contacto, en oclusión dentaria céntrica, las dos articulaciones temporomandibulares forman la articulación de la mandíbula con el cráneo y con el esqueleto facial superior.

La ATM es una de las más complejas del organismo, clasificada como ginglimoartroidal o diartrosis bicondílea, que, a pesar de estar formada por dos huesos, es considerada como compuesta.
Centro Radiológico Imagen 3D – Centro Nemo articulación temporomandibular

Funcionalmente es la única articulación bilateral y la única del cuerpo humano que se caracteriza por trabajar conjuntamente con el lado opuesto de forma sincrónica y, a la vez, puede hacerlo de forma independiente.

La ATM está íntimamente relacionada con la oclusión dentaria y con el sistema neuromuscular. Tiene características especiales que le permiten realizar los complejos movimientos asociados con la masticación. Su especialización está reflejada en sus particularidades anatómicas e histológicas.

La ATM está constituida por los siguientes elementos anatómicos:

  • Cóndilo mandibular: artícula bilateralmente con la base del cráneo. Tiene forma convexa y posee la superficie articular de la mandíbula.
  • Eminencia articular y fosa articular (cavidad glenoidea) del temporal: forman la parte craneana de la articulación temporomandibular. Constituyen las superficies articulares del hueso temporal.
  • Disco articular: es un disco movible especializado que amortigua el trabajo de las piezas articulares. Separa la cavidad articular en dos compartimentos: supradiscal e infradiscal.
  • Membrana sinovial: cubierta interna articular que regula la producción y composición del líquido sinovial. Mediante este mecanismo mantiene la vitalidad de los tejidos articulares. El líquido sinovial es un fluido de matriz extracelular amorfa que participa en la nutrición y defensa de los tejidos articulares.
  • Cápsula articular que envuelve y protege a la articulación: su interacción con la oclusión dentaria hace posible las funciones de masticación, deglución y fonación. Las superficies óseas articulares están recubiertas por un fibrocartílago con un menisco articular interpuesto que las hace compatibles, lo cual facilita los movimientos básicos de la mandíbula (apertura y cierre, lateralidades derecha e izquierda, protusión y retrusión).

Le atenderemos en Málaga.

image-478149-piedepagina.jpg